SEMANA SANTA
 
HISTORIA
FIESTAS
RECEPCIÓN
SEMANA SANTA
GASTRONOMIA
ENLACES
QUE VISITAR
LOCALÍZANOS
PAGINA PRINCIPAL
LA CASA
MAPA DE RUTAS
CONTÁCTENOS
DORMITORIOS
DONDE COMER
SEMANA SANTA
 
imagen
LA SEMANA SANTA DE CASTRO DEL RÍO FUÉ DECLARADA DE INTERES TURISTICO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA POR RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE TURISMO Y DEPORTES E 21 DE MARZO DE 2001.
ACREDITANDOSE EN EL EXPEDIENTE ABIERTO LOS CARACTERES DE ANTIGÜEDAD EN SU CELBRACIÓN,ORIGINALIDAD Y DIVERSIDAD DE ACTOS EN LA MISMA,LO QUE SUPONE EN SU CONJUNTO UNA MANIFESTACIÓN DE VALORES PROPIOS ANDALUCES.
LA SEMANA SANTA DE CASTRO DEL RÍO A SIDO INCLUIDA DENTRO DE LA RUTA DEL CALIFATO.
DOMINGO DE RAMOS
HERMANDAD DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALEM
imagen
imagen
La Hermandad de Jesús en su Entrada triunfal en Jerusalén (La Borriquita), data su fundación oficial de 1947, siendo párroco de Castro del Río D. Ángel Gómez Pérez, el cual la creó, le dio impulso y esplendor a la solemne Bendición de Palmas. Por la mañana se salía en procesión, sólo con las palmas, desde la Iglesia de Jesús Nazareno hasta la Parroquia de la Asunción, acompañados de Autoridades, Cofrades y fieles en general, así como de la Banda de Música Municipal. Una vez llegado al templo Parroquial se procedía a la celebración de la solemne misa de Regla.

Con esta procesión popular de LA BORRIQUITA, empezamos la Semana Mayor castreña.En la actualidad cuenta con 91 hermanos aproximadamente y procesiona sobre las seis y media de la tarde del Domingo de Ramos, saliendo de la Parroquia de la Asunción y realizando la Carrera Oficial.

Su imagen titular fue donada por una persona cuya identidad se desconoce.
MARTES SANTO
COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA SALUD Y MARIA SANTISIMA DE LAS PENAS
imagen
imagen
En la Ermita Parroquial de María Santísima de la Salud, empieza la andadura de esta joven cofradía castreña en la cuaresma de 1996, en torno a una imagen de Cristo Crucificado que presidió durante mucho tiempo la capilla del antiguo Instituto de Bachillerato de Castro del Río.

Con el deseo de dar forma a una idea nacida mucho tiempo atrás, se reúne un grupo de jóvenes y vecinos de la barriada para dar forma a una cofradía de penitencia en torno a dicha imagen de Nuestro Señor, que bautizaron con el título de la Salud, al cobijo y amparo de Nuestra Señora del mismo título. Se dan los primeros pasos que fructifican en el Via Crucis realizado el segundo Viernes de Cuaresma de 1996, volviendo a salir en procesión por las calles de la barriada el Martes Santo del mismo año.Tiene su sede Local y Religiosa en la Parroquia de la Virgen de la Salud.

Imágenes Titulares: Cristo expirante, clavado a una cruz arbórea de canto redondo. Se trata de una imagen realizada en los talleres de imaginería de Olot en Gerona allá por los años 60. El paso es llevado por un total de 48 hermanas costaleras.

Cuenta esta Cofradía con 300 hermanos, de los que procesionan unos 150, con túnica negra y verdugillo y cinturón granates.

Procesiona el Martes Santo, y su recorrido procesional es: Paseo de la Salud, Nueva Salud, Pozo, Martos, Cuesta de Martos, Llano de San Rafael, Colegio, Llano de la Iglesia, Llano San Rafael, Cuesta de Martos, Ancha, Baño, Pozo, Nueva Salud, Paseo de la Salud, con salida a las nueve de la noche y llegada sobre las una y media de la madrugada.
MIERCOLES SANTO
HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE
imagen
imagen
El día 20 de mayo de 1.952 se produce un hecho de vital importancia para la historia moderna de la Cofradía de la Santa Vera Cruz: en Cabildo extraordinario celebrado en dicha fecha, y a propuesta del Hermano del Turno de Mayores, Don José Gómez Cantero se acuerda la creación, dentro de la Hermandad, de otra que será de penitencia en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y en sufragio de Las Ánimas Benditas.

Esta nueva Cofradía, integrada en todo dentro de la matriz de la Santa Vera Cruz, procesionará una única Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, desfilando en la noche del Miércoles Santo, teniendo su salida a las diez horas de la Parroquia de la Asunción. El recorrido de esta procesión se diferenciará del seguido tradicionalmente por el resto de las Cofradías, ya que, se dirigirá al interior del Campo Santo, así como a la Cruz de Piedra que, trasladada desde el Calvario preside la Plaza Madre Isabel, reintegrándose posteriormente al recorrido habitual.Durante toda la procesión, el Hermano Mayor dirige el rezo del Santo Rosario.

La talla soberbia del Cristo crucificado, que data del año 1.700, de autor desconocido, es llevada a hombros por los hermanos costaleros, acompañada por el sonido profundo de los tambores.

Los penitentes portan farolillos y cirios, siendo su hábito una túnica de sarga de color morado y capirucho negro.

El fervor cofradiero se pone de manifiesto en la subida y bajada del Cementerio, Ofrenda floral al Cristo del Calvario en la Plaza Madre Isabel y en la subida de la Cuesta de Santo Cristo.
JUEVES SANTO
BENERABLE COFRADIA Y HERMANDAD DE LA SANTA VERA CRUZ
imagen
imagen
La Hermandad de la Santa Vera Cruz, se erige definitivamente con la aprobación eclesiástica de sus Constituciones y Reglas en 1.568. A este respecto, se debe hacer constar que en el indicado momento histórico, no existían en Castro del Río ninguna de las demás hermandades de penitencia que aparecieron posteriormente a lo largo del siglo, siendo por tanto la de la Vera Cruz la que goza de una mayor antigüedad, haciendo honor al sobrenombre por el que popularmente es conocida de La Primera, no sólo ya por realizar su estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo.

La antigüedad y vigor actuales de la Cofradía, plenamente conjugados ambos en una simbiosis que apoya el segundo en la primera, hacen de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, una institución con más de cuatrocientos años de vida.Actualmente la Hermandad cuenta con 209 hermanos del Turno de Mayores. La túnica que visten los Hermanos en la estación de penitencia, es de sarga de color morado, que queda ceñida al cuerpo mediante cordón de cáñamo amarillo.



En la tarde del Jueves Santo, tiene lugar el Paseíllo de la Escolta y Escuadras de soldados romanos, culminando con la recogida del Hermano Mayor de la Venerable Cofradía y Hermandad de la Santa Vera-Cruz y la salida de su Solemne desfile procesional a las veinte horas solares de la Parroquia de la Asunción, realizando la Carrera Oficial.
LA MADRUGÁ
ILUSTRE Y BENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR
imagen
imagen
Madrugada del Viernes Santo en Castro del Río. No importan las esporádicas inclemencias meteorológicas, el frío o el calor. Desde hace algunos días y en todas las casas de Castro, lucen pesadas cruces de madera, exentas del polvo que hayan podido acumular durante los últimos meses. Ha llegado la hora de hacer el camino de Jesús y confiar al "Nazareno" de Castro, todas nuestras inquietudes personales y familiares. Es el momento de despojarnos de nuestra vanidad y compartir la soledad y el silencio que impone la mirada triste, dolorosa y extremadamente humana de quien esta noche se convierte en nuestro más grande amor.

Todos expectantes, todos con la mirada en la imponente figura que irradia serenidad en el dolor espantoso. Hay olor a incienso y olor al deseo más vehemente que corazón castreño pueda sentir y soportar. Jesús luce cruz de madera o de plata. Simón Cirineo le ayuda como siempre a aligerar nuestras debilidades. Junto a la Madre Santísima del Mayor Dolor, la no menos reluciente belleza del Discípulo amado, representan la inconsolable figura de la resignación ante el mandato del Padre Eterno.ace esta Ilustre Hermandad en el año de 1.435, según la tradición. No obstante, la configuración Procesional ha estado sujeta a múltiples cambios o innovaciones, fundamentados todos ellos en el inexorable paso del tiempo que no impidió dejaran de procesionarse determinadas Imágenes que representaron la puesta en escena más realista del Camino del Calvario.

A las dos de la mañana del Viernes Santo, tiene lugar el Paseíllo de la Escolta de Romanos de la Hermandad de Jesús Nazareno, con el Cruce de Guiones en la calle Alta, que durante la Procesión, acompañará a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Está compuesta de veinticuatro números y perfectamente equipada, destacando la presencia de la Bandera con el rótulo "S.P.Q.R.".

A las tres horas de la mañana del Viernes Santo da comienzo la Estación de Penitencia de la Hermandad, con salida de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, incorporándose a la Carrera Oficial. Su llegada tiene lugar al filo del mediodía.
imagen
En la actualidad consta de quinientos nazarenos aproximadamente, cincuenta Hermanos del Turno de Mayores y doscientos sesenta Hermanos de Luz.

Sus Imágenes Titulares son:

*

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Don Antonio Castillo Lastrucci, realizada en el año 1.950, acompañado de la imagen de Simón Cirineo del mismo autor y año.
*

Nuestra Señora del Mayor Dolor, igualmente de Don Antonio Castillo Lastrucci, realizada en el año 1.950, acompañada de la imagen de San Juan Evangelista, del mismo autor, del año 1.951.
VIERNES SANTO
BENERABLE COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA,SANTO SEPULCRO Y SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA
imagen
imagen
imagen
El Viernes Santo de 1574, en el Claustro del Convento de los Carmelitas Calzados de Castro del Río, se reúne un grupo de castreños con el objetivo de proceder a la fundación de la Cofradía y Santa Hermandad de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y Advocación de la Soledad de la Gloriosísima Virgen María Nuestra Señora. En dicha reunión los asistentes aprueban los Estatutos por los que se habrían de regir, compuestos de treinta y siete reglas o artículos. El 31 de marzo del citado año de 1574 tiene lugar la primera aprobación de los Estatutos.

En los siglos posteriores, la Cofradía va adquiriendo una mayor pujanza y un mayor calado en la sociedad castreña de la época, hecho que se plasma en el aumento del número de personas que solicitan integrarse en la misma.No es posible concebir el desfile procesional de esta Venerable Cofradía sin la música. A partir de 1930 se designan como oficiales las conocidas por: "El Centurión" atribuida por unos al compositor Teixidó y por otros a Martí; "El Entierro" de autor apellidado Bustelo; "El Cristo del Carmen" y "Pobre hija mía", compuestas por D. Francisco Algaba, a las que se añadió el 29 de marzo de 1996, la marcha titulada "A la Soledad", compuesta por D. Francisco Navarro Lara, Director de la Banda de la Agrupación Musical "Maestros Villatoro y Algaba" de esta localidad.

La Cofradía está constituida en la actualidad por 97 Hermanos, 75 del turno de mayores y 22 Hermanos de luz. Se añade una Escolta de Romanos de 66 miembros, de los que seis forman la caballería.

Cada Viernes Santo, a las 6 de la tarde, inician su Escolta y escuadras de Romanos "El Paseíllo", a los acordes de "El Centurión", y van incorporando en su recorrido a Cofrades, Clero, Autoridades, para realizar en al calle Corredera el tradicional Cruce de Guiones.

Esta Venerable Cofradía inicia su Estación de Penitencia en el antiguo Convento de los Carmelitas descalzos de Castro del Río, hoy Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, a las 10 horas del Viernes Santo, realizando la Carrera Oficial.Tres son sus imágenes titulares:

*

Cristo yacente, adquirida en Casa Pueyo y Compañía de Córdoba en 1.944, con urna de nogal tallado sobre trono del mismo material con aplicaciones de plata, obra de los castreños D. Antonio Sánchez Quiles, D. Juan Rosa López y el aprendiz D. Antonio Carpio López.
*

Santísimo Cristo de la Misericordia, obra del imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, así como los grupos escultóricos formados por dos ángeles portadores de cirios que se ubican en las esquinas del paso, de 1.949.
*

Nuestra Señora de la Soledad, realizada igualmente por D. Antonio Castillo Lastrucci y bendecida el 18 de marzo de 1945.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR RESUSITADO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ALEGRIA
imagen
imagen
imagen
En Abril del 81 se constituye su primera Junta de Gobierno. Se instituye el paseíllo y, aceptando y asumiendo la más rancia tradición castreña, se nombra Hermano Mayor para el ejercicio siguiente. También en Abril del 81, se establece la indumentaria de la Hermandad, y se instituye la celebración de una verdadera jornada de convivencia, también en la línea tradicional de Castro, denominado entre nosotros, el Cordero Pascual.

En Diciembre del 81 se aprueban, con efectos internos sus Estatutos.

Hace su salida en desfile procesional a las siete y media de la tarde, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, realizando la Carrera Oficial, acompañada por la Agrupación Musical "Maestros Villatoro y Algaba" de Castro del Río.Los hermanos visten túnica y cubre-rostro blancos y cíngulo rojo.

Sus imágenes titulares son:

*

Nuestro Señor Resucitado, adquirida en los talleres madrileños de D. Julián Cristóbal. Es una única talla en madera de cedro. Fue esculpida por dicho señor, el 26 de Julio de 1984.
*

Nuestra Señora de la Alegría, adquirida por la Hermandad en febrero de 1999, ha sido esculpida por el imaginero egabrense D. Salvador Guzmán Moral.
imagen
VOLVER
Volver al principio de la pagina
PAGINA PRINCIPAL
Volver a pagina principal