FIESTAS
 
HISTORIA
FIESTAS
RECEPCIÓN
SEMANA SANTA
GASTRONOMIA
ENLACES
QUE VISITAR
LOCALÍZANOS
PAGINA PRINCIPAL
LA CASA
MAPA DE RUTAS
CONTÁCTENOS
DORMITORIOS
DONDE COMER
FIESTAS
 
imagen
LA CANDELARIA [2 DE FEBRERO]
imagen
Esta festividad se celebra por barrios, en los que los niños construyen con un palo y ruedas viejas una "Candelaria", a la que ponen un muñeco de trapo en todo lo alto, le prenden fuego y juegan alrededor.
SAN BLAS [3 DE FEBRERO]
imagen
Fiesta que se remonta a tiempos muy antiguos en los que las madres llevaban cintas a la iglesia a bendecirlas para luego ponerlas en la garganta a sus hijos y el santo (abogado de la garganta) les preservara del "garrotillo" (disteria). También era costumbre corgarle en esa cinta una rosca de pan para que se la comieran de camino a la escuela.
SEMANA SANTA [VARIABLE]
imagen
Declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.
SAN MARCOS [25 DE ABRIL]
imagen
En este día se conmemora la victoria sobre los moros en una batalla que tuvo lugar cerca de la población. Para recordarlo y celebrarlo, se sale al campo a comer y los niños llevan tambores, sables de madera y gorretinas, como recuerdo de aquella gesta guerrera.
CRUZ DE MAYO [DEL 1 AL 3 DE MAYO]
imagen
Son festejos tradicionales en los que se visten de flores las cruces y se adornan las calles, en especial el barrio de la Villa, el cual cobra una especial animación durante las noches.
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA SALUD [PRIMER SABADO DE JUNIO]
imagen
Esta romería es de origen muy reciente, pues empezó a celebrarse a raíz de la Coronación Canónica de la imagen en 1.990. Fiesta muy animada y vistosa, congrega decenas de carrozas y miles de personas, que dirigidas por la Hermandad de la Virgen de la Salud, hacen el camino hasta una alameda, cruzando el río Guadajoz. Allí se oficia una misa rociera, discurriendo el resto del día con comida campera, cantes y bailes, volviendo al atardecer al pueblo.
FERIA DE SANTIAGO [25 DE JULIO]
imagen
Estas fiestas duran aproximadamente tres días, siendo el más importante el 25 de julio, por la bajada de la patrona, la Virgen de la Salud, en procesión desde su ermita hasta la parroquia, donde permanece hasta el primer domingo de octubre.
FERIA REAL [15 DE SEPTIEMBRE]
imagen
Esta feria data de los años veinte del siglo XIX. Actualmente se sigue celebrando con gran variedad de festejos, tanto taurinos como flamencos y deportivos, sin olvidar la proclamación de la Reina de las Fiestas, las Dianas Mañaneras y los Fuegos Artificiales que ponen el broche a la fiesta.
LA AURORA [30 DE NOVIEMBRE]
imagen
En las madrugadas que van desde San Andrés hasta la Inmaculada, entre copitas de "machaquito", dulces de Navidad y las tradicionales coplas que entonan los campanilleros, se celebra esta fiesta tan arraigada en Castro, que culmina el día 8 de diciembre con misa y procesión de la Virgen.
LOS MOCHILEROS [24 DE DICIEMBRE]
imagen
Es costumbre en Castro del Río, que en la tarde-noche del 24 de diciembre, antes de la cena de Nochebuena, los niños del pueblo se vistan con vulgares, sencillos y graciosos disfraces, cantando por las casas villancicos, a cambio del aguinaldo. Antes de comenzar pronuncian la típica frase "¿Queréis mochileros?".
imagen
VOLVER
Volver al principio de la pagina
PAGINA PRINCIPAL
Volver a pagina principal